viernes, 13 de junio de 2008

2.-¿Para qué sirven las normas y las leyes en una sociedad?


¿Para qué sirven las normas y las leyes en una sociedad?

R:Establecen los derechos y obligaciones de las personas, estan obligadas a cumplirlas y el Estado se encarga de velar para que asi sea.

Las leyes pueden ser modificadas si asi resulta necesario para la sociedad, que necesita estar resguardada con leyes que regulen las problemáticas de la vida actual.

1.-¿En qué consiste el proceso de Socialización?


¿En qué consiste el proceso de Socialización?
R: Los agentes socializadores ejercen influencia en el desarrollo de la personalidad a lo largo de los diferentes periodos evolutivos, por lo que se hace necesario, un analisis que permita la comprension de cada una de las etapas por las que atravieza el individuo en su desarrollo, a través de la descripcion del papel que juegan los agentes de socialización en la lactancia, la edad temprana, la edad preescolar, la edad escolar, la adolecencia, la juvenud y la adultez mayor.


3.-¿Que procedimientos existen para resolver los conflictos? Da un ejemplo para cada caso.


¿Que procedimientos existen para resolver los conflictos? Da un ejemplo para cada caso.

R: Existen multliples formas de enfrentar los conflictos a nivel de la sociedad y de la comunidad internacional. A veces se usa la fuerza, por medio de guerras, de invasiones o de persecuciones, como la primera y segunda guerramundial;otras, se establecen acuerdos, tratados o convenios y arbitrajes, como el tratado de versalles, que se basan en la capacidad de dialogar y buscar soluciones pacíficas y negociadas de los conflictos.

4.-¿Cual es la finalidad del Centro de Alumnos? ¿Que actividades realiza o desarrolla en la comunidad estudiantil?


¿Cual es la finalidad del Centro de Alumnos? ¿Que actividades realiza o desarrolla en la comunidad estudiantil?

R: El centro de alumnos es el espacio más importante de representación de los estudiantes dentro de los liceos y colegios, en la medida que enriquezca en representatividad y democracia, se contara con representatividad y democracia, se contará con estudiantes más comprometidos y protagonistas de sus procesos educativos, en conjunto con toda la comunidad ya sea de un liceo o de un colegio.

5.-¿Consideran Importante Participar en esta Organización? ¿Porque? ¿ Como funcionaría tu Colegio si no existieran normas o Reglamentos?

¿Consideran Importante Participar en esta Organización? ¿Por que? ¿ Como funcionaría tu Colegio si no existieran normas o Reglamentos?
R: Si, porque se pude tener un mayor control de lo que pasa en el colegio.

Yo creo que el colegio seria un despelote, los alumnos hariamos lo que quisieramos y nadie nos podria decir nada porque no habria ningún reglamento que lo prohibiera.


Consideo super importante participar en esta organización, porque se puede colaborar y participar de muchas cosas y es entretenido participar en comunidad.

6.-¿Còmo se relacionan los derechos fundamentales con la democracia?


¿Còmo se relacionan los derechos fundamentales con la democracia?

R: Para lograr una convivencia pacífica y democratica es fundamental que los derechos de todas las personas sean respetados . A pesar de los avances de la humanidad en muchos planos, encontramos aún millones de seres humanos que ven amenazados sus derechos más elementales, ya sea porque desconocen como ejercerlos, o bien, porque los estados no los garantizan.

7.-¿Cuales son los Derechos civiles y Polìticos?


¿Cuales son los Derechos civiles y Polìticos?

R: Los derechos civiles y politicos son:


- al derecho a la vida;

-a la integridad fisica y sicologica;

-a la libertad;

-a la igualdad ante la ley.

9.-Completa el Siguiente Cuadro. (ver figura Nº1)


8.-Explica la siguiente frase: "Las personas tienen derecho y tambièn deberes"


Explica la siguiente frase: "Las personas tienen derecho y tambièn deberes"

R: Que al tener derechos, tambien debemos cumplir deberes porque asi como yo tengo el derecho a hablar tambien tengo el deber de guardar silencio cuando me lo piden.

10.-Busca Noticias del País en las que los Derechos Económicos, sociales y culturales no sean respetados. Esccribe tu comentario al respecto


Busca Noticias del País en las que los Derechos Económicos, sociales y culturales no sean respetados. Esccribe tu comentario al respecto

R: Denuncias por maltrato policial, represión de los movimientos sociales y criminalización de las demandas de los pueblos originarios.


Esta fue la noticia que yo leí, yo encuentro que esta mal que no se respeten ya que pasan a llevar la dignidad humana y se olvidan que todos somos personas a las cualñes se le deben respetar sus derechos básicos.

12.-¿Como garantiza el Estado el respeto de los Derechos de las personas?


¿Como garantiza el Estado el respeto de los Derechos de las personas?
R: El estado es encargado de procurar que se respeten y garanticen los derechos ciudadanos.

El poder ejecutivo se encarga de que las leyes sean respetadas por todos y en el caso de que alguien no las cumpla puede llegar a utilizar la fuerza.

El poder legislativo se dedica a elaborar, discutir y aprobar las leyes, que puden ser propuestas por el Presidebte de la Republica.

El poder judicial aplica justicia a quienes infringen la ley amenazando la seguridad o los derechos de las personas.

11.-¿Que función cumplen cada uno de los poderes del Estado?


¿Que función cumplen cada uno de los poderes del Estado?


R: El poder ejecutivo se encarga de que las leyes sean respetadas por todos y en el caso de que alguien no las cumpla puede llegar a utilizar la fuerza. El poder legislativo se dedica a elabotrar, discutir y aprobar las leyes, que pueden ser propuestas por el presidentede la República. Finalmente el poder judicial aplica la justicia a quienes infringen la ley amenazando la seguridad o los derechos de las personas.

13.-¿De que forma pueden los ciudadanos exigir o hacer respetar sus derechos?


¿De que forma pueden los ciudadanos exigir o hacer respetar sus derechos?

R: En un estado democratico, si las personas consideran que no se les ha respetado algun derecho, pueden acudir a los organismos o poderes publicos que correspondan a exigir protección, por ejemplo, estableciendo un recurso de amparo en los tribunales de justicia.
Pueden exigir que sus derechos sean garantizados a traves de distintos mecanismos, desde escribir cartas a los medios de comunicación o a las autoridades para denunciar situaciones que amenazan algyn derecho; participar en manifestaciones o marchas para exigir su cumplimiento; hasta ejercer el derecho a voto en plebicitos o en elecciones regulares para manifestar apoyo hacia algun representante politico o proyecto que favorezca a la comunidad.

14.-¿Crees que participar en actividades ciudadanas como deportivas, de beneficiencia, Registros Electorales, Centros de Padres y/o Alumnos, artìstica


¿Crees que participar en actividades ciudadanas como deportivas, de beneficiencia, Registros Electorales, Centros de Padres y/o Alumnos, artìsticas o culturales, sindicales, ambito religiosos, etc. Es beneficioso para el respeto de los derechos humanos? Fundamenta bien tu respuesta


R: Si porque al interactuar con ellos beneficia el conocimiento de nosotros mismos y ademas incentiva a las personas a colaborar también, trabajando asi por un bien común.

15.-¿Crees que es válido participar en manifestaciones para pedir el cumplimiento de algún derecho? Fundamente su respuesta.

¿Crees que es válido participar en manifestaciones para pedir el cumplimiento de algún derecho? Fundamente su respuesta.
R: Si, pero manifestaciones que se hagan de forma pacifica, es decir, donde no se utilize la violencia ya que de esta forma no se solucionan los problemas, sino que con el dialogo se puede llegar a acuerdos.

16.-¿Cuales son las características de los Derechos Humanos?

¿Cuales son las características de los Derechos Humanos?

R: Los DD.HH propician la dignidad y libertad de las personas. Al igual que los derechos civiles y politicos, son universales, es decir, corresponden a todas las personas, no es posible ser despojado ni renunciar en forma voluntaria a ellos; los derechos humanos son igualmente importantes y necesarios para respetar la dignidad de las peronas.

17.-¿Porqué es grave que un Estado viole los derechos humanos? Fundamenta tu respuesta.


¿Porqué es grave que un Estado viole los derechos humanos? Fundamenta tu respuesta.

R: Porque no se esta respetando la dignidad de las personas y de ser un estado democratico pasa a ser una dictadura; donde los ciudadanos no tienen voz ni voto.

18.-¿Que derechos son atropellados por la tortura?


¿Que derechos son atropellados por la tortura?

R: los derechos atropellados por la tortura son: el derecho a la vida, a la integridad fisica y psicológica, a la libertad, a la igualdad ante la ley, etc.

20.-¿Que derechos garantiza la Contitución de 1980 de Chile?


¿Que derechos garantiza la Contitución de 1980 de Chile?

R: Los derechos que garantizan son: "Las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos".


El estado esta al servicio del bien común de las personas; permitiendo su mayor realización espiritual y material.


El estado debe resguardar la seguridad nacional dando protección a la población y a la familia y el fortalecimiento de ésta.


19.-¿Que organizaciones internacionales promueven la defensa de los derechos humanos?


¿Que organizaciones internacionales promueven la defensa de los derechos humanos?

R: Entre las organizaciones internacionales que promueven los derechos humanos son: ONU (organizacion de las naciones unidas) y UNICEF que vela por los derechos de la infancia.

22.-Según el Artículo Nº 1 de la Constitución ¿De que forma protege el Estado a tu familia?


Según el Artículo Nº 1 de la Constitución ¿De que forma protege el Estado a tu familia?

R: La finalidad que tiene el estado sobre la familia es de promover el bien común,de protegerla, de darle las condiciones sociales para así contribuir con el bienestar espiritual y material de los miembros de ella.

21.-La Democracia ¿Favorece el respeto de los derechos humanos? ¿Porqué?


La Democracia ¿Favorece el respeto de los derechos humanos? ¿Porqué?


R: Yo creo que si, porque le da derecho a la persona a expresarse como tal y a escucharlo en cuando este require ser oido.

23.-¿Que sucedería en la sociedad si el Estado no cumpliera con estos Artículos? Da tres ejemplos .

¿Que sucedería en la sociedad si el Estado no cumpliera con estos Artículos? Da tres ejemplos

23.-¿Que sucedería en la sociedad si el Estado no cumpliera con estos Artículos? Da tres ejemplos .


¿Que sucedería en la sociedad si el Estado no cumpliera con estos Artículos? Da tres ejemplos .


R:En primer lugar el estado estaría pasando a llevar el derecho de cada familia y por lo tanto el de cada ciudadano.

Se produciría un gobierno tirano,es decir, con abuso de poder en donde el ciudadano no tendrìa voz ni voto.

La sociedad se sentiría sin libertad de acción y se produciría un caos.


24.-Averigua, observa alguna campaña a favor de los derechos humanos, fìjate en sus caracterìsticas. Luego elabora un afiche sobre ésta en el Paint o


Averigua, observa alguna campaña a favor de los derechos humanos, fìjate en sus caracterìsticas. Luego elabora un afiche sobre ésta en el Paint o cualquier otro programa de dibujo y súbelo como una entrada nueva en formato JPG.



25.-¿Estás de acuerdo con la Inscripción Electoral Automática? ¿Porqué?


¿Estás de acuerdo con la Inscripción Electoral Automática? ¿Porqué?

R: Si, porque encuentro que todos deberiamos elegir a un representante para nuestro pais, asi poder tener argumentos para debatir o manifestar cuando nos pidan una opinión.


Pero también creo que todas las personas tienen el derecho a no inscribirse si uno no quiere ya que hasta el momento es a elección de cada persona; pero si, no podrian alegar mucho si algo no le gustara de su nuevo representante ya que ellos mismos decidieron no inscribirse para votar, asi no pueden elegir algún representante que ellos crean que tienen las condiciones adecuadas.

26.-¿Estimas que la inscripción automática puede ser un incentivo para que los jóvenes voten? Fundamenta tu respuesta.


¿Estimas que la inscripción automática puede ser un incentivo para que los jóvenes voten? Fundamenta tu respuesta.

R: No, ya que no votarían por quien ellos estimaran convenientes, sino que lo harían por obligación y lo tomarían como algo fome y no algo donde ellos quieran hacer por voluntad propia.